Té Matcha, beneficios para la salud

Jun 28, 2013 | El té y la salud

matcha-tatami-5-1024x682Buenas tardes,

Os dejo algo de información acerca de los beneficios del té matcha.

El consumo de Matcha puede tener muchos beneficios para la salud. Con el matcha ( polvo) se ingieren las hojas enteras del mejor té de Japón. El resultado es una bebida unas 10 veces más potente que el té verde normal. El Matcha contiene alrededor de 70 veces más antioxidantes que el zumo de naranja y 9 veces más betacarotenos que las espinacas.
Tomando matcha conseguimos:
• Incrementar nuestro nivel de energía hasta 4 horas
• Crear un estado de alerta mental relajado y tranquilo
• Aumentar el metabolismo hasta un 40% en los consumidores habituales
• Contener hasta 137 veces más antioxidantes EGCG que el té verde
• Ayudar a mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre
• Mantener los niveles de colesterol dentro de un rango normal
• Actuar como un alcalinizante y desintoxicante sanguíneo potente
• Ayudar a fomentar unos dientes y encías sanos
El Matcha cuenta con una de las puntuaciones de ORAC (Capacidad de absorción de radicales de oxígeno) más elevadas de todos los alimentos. ORAC es un método para medir la capacidad antioxidante, en el que el Matcha ha puntuado por encima de las bayas de Acai y de los arándanos.

Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres que destruyen el tejido sano e intervienen en el desarrollo de enfermedades degenerativas. Además los antioxidantes desempeñan un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y sano.

Un aminoácido que se encuentra casi exclusivamente en la planta del té (Camellia sinensis) es la L-teanina, siendo el principal aminoácido del té verde. El sombreado de las plantas de té antes de la cosecha, aumenta el contenido de L-teanina, dándole al Matcha su característico sabor dulce comparado con otros tipos de té verde más amargos.

La L-teanina tiene la capacidad única de estimular la producción de ondas alfa en el cerebro. Un estado que también se obtiene mediante la meditación y que se caracteriza por un estado de alerta tranquilo y una claridad mental relajada. Los efectos relajantes de la L-teanina actúan contra los efectos estimulantes de la cafeína, conduciendo a una experiencia de alerta tranquila.

Los estudios clínicos han demostrado que la L-teanina puede reducir los niveles de estrés, disminuir la tensión arterial, mejorar la memoria y el aprendizaje de habilidades, disminuir los síntomas del SPM y tienen una actividad antioxidante moderada.

Todas las infusiones procedentes de la planta del té (Camellia sinensis) contienen cafeína, a veces denominada teína. Con una cucharadita de Matcha (2 gramos) se consumen alrededor de 70 mg de cafeína, menos que en la mayoría de los cafés (80-120mg).

Debido a su combinación única de fitonutrientes, la cafeína del Matcha, así como del resto de los tés, se asimila de forma muy diferente y mucho más saludable que la cafeína del café. La cafeína presente en el Matcha se une a las moléculas de catequina de mayor tamaño y se libera en el torrente sanguíneo lentamente , a medida que las catequinas se descomponen y asimilan. El resultado es una energía sostenida durante 3-4 horas. Este mecanismo también evita los picos de insulina y adrenalina típicos del consumo de café, por lo que tampoco se experimenta el “bajón posterior” que se produce cuando disminuye el azúcar en sangre.

Los posibles efectos negativos de la cafeína también se equilibran con la influencia relajante y calmante del aminoácido L-teanina. El efecto combinado es un estado de claridad mental, estado de alerta tranquilo y energía sostenida.

Pin It on Pinterest

Share This
0