Matcha información general y propiedades

Oct 4, 2013 | El té y la salud

El Matcha es un té en polvo Japonés procedente de triturar el té Gyokuro, convertido en “tencha” tras su secado y retirado el tallo y las inervaciones, en un molino de piedras hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso. Es el utilizado para la ceremonia del té japonesa, y se suele ofrecer acompañado de un dulce llamado “wagashi”

El sabor del matcha depende de sus aminoácidos. Las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso. Las variedades más corrientes se obtienen de las últimas cosechas de la temporada.

Las regiones productoras del Matcha son Uji en Kioto y Nishio en Aichi.

Además de infusionarse, es un ingrediente de la repostería japonesa como el ya mencionado wagashi, o el castella, manju, monaka y kakigori y también se emplea para batidos de leche, helados, púdines y otros postres occidentales

La preparación del matcha comienza 2-4 semanas antes de su cosecha, cubriendo las plantas para su sombreado. De esta forma se retrasa su crecimiento y se produce un aumento de la clorofila, dando un color verde más oscuro a las hojas. Con este proceso se aumenta el contenido del aminoácido L-teanina, casi exclusivo del té verde, dándole al Matcha su característico sabor dulce comparado con otros tipos de té verde más amargos. Además, se sabe que la clorofila actúa como potente desintoxicante sanguíneo y ayuda a equilibrar los niveles de pH. También son conocidas sus propiedades antioxidantes y anti-bacterianas.

 

 

Utensilios

1 recipiente con agua caliente a 80º

Batidor Bambú (chasen)

Cuchara de bambú (Chashaku)

Té Matcha , que en la ceremonia se pone en un recipiente llamado “Chaki”

Bol para matcha

 

Preparación

 

Poner 1 o 2 medidas  de té Matcha en el bol, según se quiera suave o fuerte. Añadir 75 ml de agua a 80ºC. Comienzar agitando, con el batidor de bambú, suavemente el fondo del bol en zigzag e ir aumentando la velocidad. Al mismo tiempo comienzar a subir el batidor, sin dejar de agitar, hacia la superficie de la infusión hasta obtener espuma, la cual  nos indica q está perfecto. El resultado es una mezcla de finos aromas y una fuerza sorprendente

 

Beneficios

El consumo de Matcha puede tener muchos beneficios para la salud. Con el matcha ( polvo) se ingieren las hojas enteras del mejor té de Japón. El resultado es una bebida unas 10 veces más potente que el té verde normal. El Matcha contiene alrededor de 70 veces más antioxidantes que el zumo de naranja y 9 veces más betacarotenos que las espinacas.

Tomando matcha conseguimos

  • Incrementar nuestro nivel de energía hasta 4 horas
  • Crear un estado de alerta mental relajado y tranquilo
  • Aumentar el metabolismo hasta un 40% en los consumidores habituales
  • Contener hasta 137 veces más antioxidantes EGCG que el té verde
  • Ayudar a mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre
  • Mantener los niveles de colesterol dentro de un rango normal
  • Actuar como un alcalinizante y desintoxicante sanguíneo potente
  • Ayudar a fomentar unos dientes y encías sanos

El Matcha cuenta con una de las puntuaciones de ORAC (Capacidad de absorción de radicales de oxígeno) más elevadas de todos los alimentos. ORAC es un método para medir la capacidad antioxidante, en el que el Matcha ha puntuado por encima de las bayas de Acai y de los arándanos.

Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres que destruyen el tejido sano e intervienen en el desarrollo de enfermedades degenerativas. Además los antioxidantes desempeñan un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y sano.

Un aminoácido que se encuentra casi exclusivamente en la planta del té (Camellia sinensis) es la L-teanina, siendo el principal aminoácido del té verde. El sombreado de las plantas de té antes de la cosecha, aumenta el contenido de L-teanina, dándole al Matcha su característico sabor dulce comparado con otros tipos de té verde más amargos.

La L-teanina tiene la capacidad única de estimular la producción de ondas alfa en el cerebro. Un estado que también se obtiene mediante la meditación y que se caracteriza por un estado de alerta tranquilo y una claridad mental relajada. Los efectos relajantes de la L-teanina actúan contra los efectos estimulantes de la cafeína, conduciendo a una experiencia de alerta tranquila.

Los estudios clínicos han demostrado que la L-teanina puede reducir los niveles de estrés, disminuir la tensión arterial, mejorar la memoria y el aprendizaje de habilidades, disminuir los síntomas del SPM y tienen una actividad antioxidante moderada.

Todas las infusiones procedentes de la planta del té (Camellia sinensis) contienen cafeína, a veces denominada teína. Con una cucharadita de Matcha (2 gramos) se consumen alrededor de 70 mg de cafeína, menos que en la mayoría de los cafés (80-120mg).

Debido a su combinación única de fitonutrientes, la cafeína del Matcha, así como del resto de los tés, se asimila de forma muy diferente y mucho más saludable que la cafeína del café. La cafeína presente en el Matcha se une a las moléculas de catequina de mayor tamaño y se libera en el torrente sanguíneo lentamente , a medida que las catequinas se descomponen y asimilan. El resultado es una energía sostenida durante 3-4 horas. Este mecanismo también evita los picos de insulina y adrenalina típicos del consumo de café, por lo que tampoco se experimenta el “bajón posterior” que se produce cuando disminuye el azúcar en sangre.

Los posibles efectos negativos de la cafeína también se equilibran con la influencia relajante y calmante del aminoácido L-teanina. El efecto combinado es un estado de claridad mental, estado de alerta tranquilo y energía sostenida.

 

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